EL TINTORERO ENMASCARADO HÁKIM DE MERV

Nota previa: puedes leer el cuento aquí.

Siento mucho decir que en este cuento no he encontrado gran cosa que comentar y, además, no me ha resultado nada del otro mundo. No hay nada de malo en él, está perfecto, pero no tiene nada de chispa, no para mí.

Es curioso que dedica el cuento a una persona: Angélica Ocampo, una de las hermanas Ocampo, pero Borges era muy muy amigo de Silvina (de las más conocidas). Hasta ahora, ninguno de los cuento estaba dirigido a nadie y, para mí, es un misterio saber por qué precisamente Angélica.

Empezamos con la cita de las fuentes que, por cierto, este será el último cuento de la Historia universal de la infamia que está citado. Así que intuyo que los dos últimos que nos quedan son de invención propia (El hombre de la esquina rosada, el cuento de la semana que viene, lo es). Acto seguido, se nos viene una introducción de Hákim, que es un tintorero de turquestán que se va de la ciudad y se convierte en profeta porque […] en el año 146 de la Emigración había penetrado un hombre en su casa y luego de purificarse y rezar le había cortado la cabeza con un alfanje y la había llevado hasta el cielo. Sobre la derecha mano del hombre (que era el arcángel Gabriel) su cabeza había estado ante el Señor, que le dio misión de profetizar1 […]. De esta forma, Hákim ahora lleva una máscara porque tiene el rostro tan lleno de luz que ciega a los que lo miran.

Hákim consigue ser un profeta conocido y famoso, de modo que delegaba las fatigas de gobernar en seis o siete adeptos. Era estudioso de la meditación y la paz: un harén de ciento catorce mujeres ciegas trataba de aplacar las necesidades de su cuerpo divino2.

El cuento continúa con una explicación de la religión que profesaba Hákim y, finalmente, su destrucción.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Encontráis algo remarcable?


1BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El tintorero enmascarado Hákim de Merv”, Cuentos completos. P.57. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

2BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El tintorero enmascarado Hákim de Merv”, Cuentos completos. P.59. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

Publicado por

Isabel

Madrid, 6 de julio de 1993 - Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y tengo la inmensa suerte de dedicarme a ella cuando no tengo que trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s