EL PROVEEDOR DE INIQUIDADES MONK EASTMAN

Nota previa: puedes leer el cuento aquí.

Parece ser que Scorsese y Borges se fascinaron ante la figura de Monk Eastman1y ambos decidieron plasmar su imagen, cada uno en el ámbito que le correspondía. Y es que Monk Eastman es el personaje principal del cuento de esta semana. Aunque no es solo su historia sino también la historia detallada y total de nuestro malevaje2, ya que el cuento, – aunque no sé si dejar de llamarlo cuento porque se trata más bien de “ejercicios de prosa narrativa” en el combativo diario antifascista “Crítica”, dirigido por Natalio Botana, con el pseudónimo H. Bustos3-, comienza con la enumeración de las diferentes bandas de Nueva York y sus múltiples componentes. Y luego ya habla de la vida de Monk Eastman, que es absurdo que os la cuente yo porque Borges lo hace mejor en el cuento.

Destaca el humor borgiano aquí. Para empezar, el título: Monk Eastman no es un gángster o un bandido sino un proveedor de iniquidades o, lo que es lo mismo, de maldades o injusticias. El tango mortal del principio o una frase que me ha encantado y que dice, hablando de Eastman, que visitaba los mejores prostíbulos en un coche automóvil precoz, que parecía el hijo natural de una góndola4.

Y no sé si es solo mi impresión pero me ha parecido ver ya señas de identidad de Borges que se irán perfeccionando a lo largo de su carrera en frases como reñideros de ratas famélicas y de perros5 o era un hombre ruinoso y monumental6.

Coincido con el artículo de Infobae previamente referenciado en que dice que el final es tremendamente crónico/periodístico pero me encanta la frase final, tan gráfica: desconocedor feliz de la muerte, un gato de lo más ordinario lo rondaba con cierta perplejidad7.


1ABOS, Álvaro. “Borges antes que Scorsese”. El País (Babelia). 14 de marzo de 2003. Web. 16 de junio de 2021.

2BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”, Cuentos completos. P.37. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

3AGUINIS, Marcos. “Por qué fascina tanto el retrato que hizo Borges del mafioso Monk Eastman”. Infobae. 19 de junio de 2016. Web. 16 de junio de 2021.

4BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”, Cuentos completos. P.39. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

5BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”, Cuentos completos. P.38. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

6BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”, Cuentos completos. P.39. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

7BORGES, Jorge Luis. “Historia universal de la infamia”, “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”, Cuentos completos. P.43. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s