
Guerra arancelaria: las dos palabras que más he podido escuchar y leer hoy en la prensa española. También nos habla la prensa de guerra económica. Desde que Trump llegó al poder y decidió jugar con los aranceles creyéndose el único poderoso de todo el Planeta, hemos convertido la palabra guerra en algo muy fácil de pronunciar, en una palabra muy socorrida para que toda la Unión Europea vea que Trump es persona non grata.

Las guerras se declaran de diferentes maneras y se llevan a cabo no solo mediante un bombardeo a base de explosivos sino también a base de subidas excesivas de precios o de discursos de odio promovidos por los ultranacionalismos, entre otros. Entiendo lo que es una guerra, sí. No obstante, parece ser que para Europa lo que está sucediendo en Palestina es un conflicto. Es complicado que los medios convencionales europeos hablen directamente de guerra cuando se trata de Israel y Palestina y, sin embargo, deberían empezar por escribir en sus titulares directamente la palabra genocidio y, por qué no, holocausto. Porque, mientras los medios no dejen de usar eufemismos para blanquear a los responsables de esta horrible masacre, los ciudadanos no podrán resistirse a la insensibilización. Y es que, precisamente, es de eso de lo que se trata, ¿no? De transformar la información en un mero acontecimiento para no decirle al pueblo lo que realmente está pasando. ¿O es que Europa es tan cómplice que admitir que promueve y financia un holocausto más de la historia sería no poder sostener el peso de la vergüenza?

No son muertos. No ha habido un accidente y han muerto algunas personas. Son asesinados. Es más, son vejados, masacrados, humillados y, como último paso, asesinados. Asesinados brutalmente. Han decapitado a un bebé ayer mismo. Un bebé decapitado no es un bebé muerto. Es un bebé asesinado. Y la mancha de sangre de todos estos asesinados está en el gobierno de España con su venta de armas a Israel y su permiso de tránsito en los puertos españoles a barcos cargados de combustible para maquinaria de guerra1. Está también en personajes como Kaja Kallas, la actual representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea, que viaja a Israel para decir que son muy buenos socios, o barbaridades como que «Israel tiene derecho a defenderse»2. El papel de Estados Unidos en todo esto ya lo sabemos, no nos cabe duda. Es probablemente el que más sangre tiene desde el 48.

No, no es una anexión. Anexión es un término tremendamente benevolente. El término real es ocupación. Es una usurpación en toda regla.

Y no, tampoco es un desplazamiento de ciudadanos. En absoluto lo es. Es una expulsión. Expulsan a los palestinos de sus propias tierras arrancándoles los olivos, matando a sus ovejas, derribando las casas, cortándoles la luz por las noches para que entren en pánico. No, no se desplazan por incomodidad. Los expulsan mediante maltrato, masacre y asesinato.

Y debo gritar a viva voz también que no se trata de una escasez sino de un apartheid en toda regla que se está aplicando a los refugiados palestinos a los que se les están denegando cualquier tipo de derecho a medicinas, ayuda sanitaria, comida y agua. No tienen ninguna escasez, lo siento. Están sufriendo una retención de productos básicos para aplicarles la peor de las torturas, que es la de dejarlos morir. Y al resto de palestinos los tienen ya completamente aislados y considerados oficialmente apátridas.
El lenguaje es tan poderoso que puedes tapar todo un genocidio si te lo propones. Puedes contar lo que pasa sin contar la verdad y los medios pueden darse por satisfechos porque han ejercido su labor informativa. Pero creo que, poco a poco, los occidentales estamos empezando a despertar y a no permitir que se nos siga manipulando con titulares blanqueados. Empieza una era en la que, así como solo el pueblo salva al pueblo, también el pueblo informa al pueblo. Y el pueblo no habla con eufemismos, ni tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre. El pueblo está viendo todas las imágenes reales que llegan desde los propios palestinos. Porque ahora móvil tiene todo el mundo, incluso los que están siendo diariamente asesinados. Y si no las has visto aún, acude a redes sociales de palestinos, de periodistas palestinos y asociaciones. Para que el mundo, o Europa, abra los ojos y deje de mirar hacia otro lado. Hago un llamamiento desde mi pequeña habitación, a los cuatro gatos que me leéis, a que despertéis y difundáis a los cuatro vientos lo que de verdad está pasando.
Lo que le lleva décadas ocurriéndole al pueblo palestino está llegando a unos límites insostenibles. Se está produciendo un holocausto. Estamos presenciando, de hecho, el intento del fin de la ocupación y de la limpieza étnica. Israel es un estado genocida. Europa es cómplice. Estados Unidos es la mano que todo lo mueve. Necesitamos acción ciudadana urgente a nivel mundial. Tenemos que seguir saliendo a las calles, campaña bds y boicot a todas las empresas que colaboran con el estado genocida de Israel. Boicot total a Carrefour, a Airbnb, a Booking, a e-Dreams y a todas las empresas que aparezcan en estas webs: https://www.whoprofits.org/ y https://investigate.afsc.org/ o cualesquiera otras que conozcas. Tenemos precedentes: en Sudáfrica funcionó. Y en Israel, la marca Puma ya ha dejado de patrocinar a su selección de fútbol.3
Cada vez somos más pero aún somos pocos.
- https://finalcomerciodearmasconisrael.org/relaciones-militares-con-israel/
https://www.eldiario.es/internacional/barcos-transportan-material-militar-israel-escala-valencia-barcelona-no-algeciras_1_11798329.html ↩︎ - https://cadenaser.com/nacional/2025/03/24/kallas-pide-volver-al-alto-el-fuego-en-gaza-e-insta-a-israel-a-responder-con-proporcionalidad-cadena-ser/ ↩︎
- https://www.elsaltodiario.com/bds-israel/campana-boicot-carrefour-patrocinio-israel ↩︎
Un comentario sobre “LAS PALABRAS QUE EDULCORAN EL GENOCIDIO DEL SIGLO XXI”