«DUAL», DE ISMAEL GONZÁLEZ (NEZA)

El libro del que os voy a hablar hoy es especial porque tengo el gusto de conocer al autor y, además, de haber asistido a la presentación del mismo. Una presentación en un bar de Valladolid donde recitó algunos de los poemas de los que hoy vengo a hablaros: Dual. Profecía autocumplida.

Conocía Neza en mi anterior trabajo (quizá muchos de vosotros sepáis que soy teleoperadora). Recuerdo que me hizo un chiste sobre Los mitos de Cthulhu, muy malo pero muy gracioso. No sé si fue ese mismo día en el que me dijo que era poeta y, de la nada, sacó de la mochila su primer libro de poesía, Mot parlé, del que algún día os hablaré. He de confesaros que, de buenas a primeras, no pensé que fuera a ser bueno. Pero resultó serlo. Por eso no dudé en interesarme por este su segundo libro.

Dual es un libro de poesía en blanco y negro. Poesía que empieza ya desde el prólogo, escrito por Adán Nada, persona de la que desconozco su identidad pero cuyos versos en prosa me han parecido maravillosos. Como esta vez conozco en primera persona a quien ha escrito el libro del que hablo, he decidido dejar que él mismo hable y opine.

Le pregunto a Neza, antes de todo, por qué el título, por qué esa dualidad que aparece incluso física, dado que el libro tiene la mitad de las páginas en blanco y la otra mitad en negro. Además, se puede leer seguido o puedes hacer una lectura en espejo con los poemas de las páginas blancas y los de las negras. Neza me contesta que el lienzo (papel) en la poesía no tiene la importancia que merece. Para mí el poema es el conjunto de los versos y el espacio que ocupan. El hacerlo en dos colores, además de tratar de explicar los versos que contienen, lo dotan de cierta estética e impacto visual que te introduce en la propia obra. Una heterocromía lírica en busca de una respuesta.

FUNAMBULISTA 
Domadora de abismos 

Apareció como una funambulista
en la delgada línea 
que separa destino de coincidencia. 
El viento otorgó a su cabello  
el don de volar. 
Yo que había tallado la soledad 
con mimo hasta obtener un trono, 
quedé absorto ante tal despliegue  
de belleza y magia 
como caos brotando con fuerza 
del mismo azar. 
Sus pies firmes bailando 
en la sonrisa del abismo, 
acaparando el equilibrio, 
en un derroche de locura y pasión. 
Último paso, agarro su mano, 
ofreciendo de patria la tierra firme 
y la promesa de ser su HOGAR1.

En Dual te vas a encontrar poemas de todo tipo: en prosa, en verso, haikus, poemas que parecen caligramas e incluso un poema entero en Morse. Y yo me pregunto, ¿qué lleva a Ismael a escribir un poemario así, tan dispar y, a la vez, con tanto sentido? Él me contesta que la idea principal de la obra es mostrar íntegramente mi ser, con sus luces y sombras mediante la experimentación. Mis primeras líneas sobre un papel con apenas once años eran el único recurso que encontré para combatir la alexitimia. Dual siempre ha estado ahí, comenzó siendo un puñado de versos sin forma definida que tras mi autoexilio a Canarias brotó irrefrenable. Tras lidiar con la depresión, la soledad y la ansiedad la parte oscura del libro no dejaba de crecer, introduje poemas de la parte oscura a la clara en un intento de equilibrio que a la larga no funcionó. Fue una creación muy visual y algo bello contemplar cómo tras volver a mi ciudad de origen la parte blanca empezó a fluir de forma natural hasta igualar la oscura. Básicamente Dual es una sublimación con la firma de mis demonios.

CALIMA 
Poussière d'or 

Marcho como llegué, 
con esta PENA hecha a medida. 
Ebrio de lágrimas insurgentes 
en este holocausto de emociones 
y pensamientos.  
Todo cambia para volver al mismo lugar,  
en este círculo eviterno 
en el que veo mi propia huida.  
Otro salto al abismo de la VERDAD 
con versos alados,  
otra obra efímera del sol 
esculpiendo mi sombra en tu orilla, 
otra noche tatuada en tus tejados. 
Vine a aprender a vivir, 
a añorar el invierno, 
a huir de mí conmigo 
en este transmigrar de sueños 
y voluntades.  
Ya vives entre la niebla 
de mi hábil memoria. 
El camino continua, 
ante mí la inmensidad, 
páramos de silencio,  
montañas de palabras, 
fulgurantes puntos del firmamento 
que unir buscando el hado. 
Atardeceres junto al mar 
devolvieron la vida a mis ojos. 
Vuelvo sin pertenecer, 
nadie es de ningún sitio, 
mi hogar fue el esfuerzo 
del presente por ser,  
el temor a la tormenta, 
lo endeble del alma 
acurrucado en la costumbre. 
Saudade, latencia en recuerdos, 
nostalgia atroz.  
Mi hueco como el de muchos otros 
será rellenado mota a mota 
por polvo de oro migrante 
que al fin encuentra aposento. 
<<Percibe la esencia de mi psique en dunas>>. 
Volaré en mares, 
navegaré el cielo,  
mis pies se hundirán lentamente 
en el cálido asfalto. 
Una mano exhausta conducirá 
a su destino final la llave oxidada,      
   un giro,         
     dos giros,              
        todo vuelve a empezar2.

Me gusta la premisa de la obra: esa dualidad de la vida donde se nos presenta siempre a modo de opciones para elegir. Todo es, al final, cuestión de elegir entre una u otra opción y, a menudo, solo tenemos dos caminos, dos puntos de vista, dos posibles soluciones. Un abismo en el que, si eliges blanco, nunca sabrás qué estará pasando en el negro y viceversa. Neza nos permite ver, como en un reflejo, qué sucede también en el lado de la poesía que no escogemos porque en su poesía todo es dual, tras cada elección se presentan otras y así continuamente. Nada es bueno, nada es malo. El blanco y negro puede parecer una división simplista pero si rebuscas en los matices con los ojos adecuados observas una ilimitada gama de grises que, vista con más detalle, vuelve a su origen monocromo. En esta obra lo apolíneo y lo dionisíaco combaten en una batalla sin fin.

Poema sacado de GONZÁLEZ SASTRE, Ismael. Dual. Profecía autocumplida. P.91. Edición y maquetación de Marta Negro, 2022

Os invito a todos a que leáis Dual, que lo disfrutéis y elijáis los poemas que más os gustan. Y os animo también a que miréis a vuestro círculo más cercano y apoyéis a quienes, con amor y talento, tienen el poder de la creación en cualquiera de sus modalidades. Todos podemos tener, sin darnos cuenta, alguien cerca escribiendo un poema, una novela, un cuento; dibujando, pintando, haciendo música. diseñando, etc. y nosotros, por quedarnos en los de siempre, no nos damos cuenta de lo privilegiados que podemos llegar a ser.

Sigue a Neza en su Instagram @nezatrece y en su Facebook Ismael González Sastre.

  1. GONZÁLEZ SASTRE, Ismael. Dual. Profecía autocumplida. P.54. Edición y maquetación de Marta Negro, 2022 ↩︎
  2. GONZÁLEZ SASTRE, Ismael. Dual. Profecía autocumplida. P.76. Edición y maquetación de Marta Negro, 2022 ↩︎

Publicado por

Avatar de Desconocido

Isabel

Madrid, 6 de julio de 1993 - Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y tengo la inmensa suerte de dedicarme a ella cuando no tengo que trabajar.

Deja un comentario